http://websitesandmoneyeasy.blogspot.com.ar/2016/08/ganar-dinero-subiendo-archivos-al.html

Para colaborar con el sitio web solo le pedimos que haga comomínimo un click al día en cualquier anuncio y dejar que se cargue por completo, desde ya muchas gracias, dios los bendiga.
GANA UNA CUENTA PREMIUM
¿como? Solo entra a este link ME GUSTA Le das todos los likes que puedas, luego confirma que has dado like en nuestra fan page.

Translate

Entrada destacada

CHAT ROULETTE

domingo, 25 de noviembre de 2012

Bratislava


Bratislava

Bratislava
Bandera de Bratislava
Bandera
Sello de Bratislava
Sello
Panorama urbano de
Localización en Eslovaquia.
Localización en Eslovaquia.
PaísFlag of Slovakia.svg Eslovaquia
• RegiónBratislava
• DistritoBratislava I-V
Ubicación48°08′0″N17°06′″ECoordenadas: 48°08′0″N 17°06′″E (mapa)
• Altitud134 msnm
Superficie
• Total367,584 km²
Fundación907
Población
• Total (31 de diciembre de2006 )426.091 hab.
• Metropolitana600.000 hab.
• Densidad1.159 hab./km²
Huso horarioCET (UTC+1)
• VeranoCEST (UTC+2)
Código postal8XX XX
Alcalde(s)Milan Ftáčnik
Sitio webSitio Oficial

Escaleras hacia el Castillo de Bratislava.
Bratislava (hasta 1919: en eslovaco Prešporok, en húngaro Pozsony, en alemán Pressburg/Preßburg, en croata Požun y en castellano Presburgo) es lacapital y mayor ciudad de Eslovaquia. Cuenta aproximadamente con 446.819 habitantes (2005) y está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras conAustria y Hungría. Se encuentra a unos 60 km de Viena.
La ciudad tiene la mayor densidad de población de Europa central. Los montes Cárpatos comienzan en el territorio ocupado por la ciudad (Malé Karpaty, «Pequeños Cárpatos»). Bratislava es la sede del parlamento y gobierno eslovacos y cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. En los últimos años está en proceso de transformación, tanto a nivel de recuperación de edificios emblemáticos, como en la mejora de las deterioradas infraestructurasheredadas del antiguo régimen comunista. La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja, pintoresca y acogedora, donde se puede disfrutar de una gran variedad de comercios y servicios, aunque los precios son sensiblemente superiores a los de otras zonas de la ciudad, y por supuesto duplican o triplican a los del interior del país. Mención especial merece también el puerto fluvial, donde se pueden ver barcos mercantes y una gran actividad.
Los territorios del sur de Eslovaquia incluyendo Bratislava formaron parte del reino de Hungría desde la llegada de los húngaros en 895, hasta el fin de laPrimera Guerra Mundial en 1919. El Castillo de Bratislava se erigió en el siglo XV durante el reinado de Segismundo de Hungría (Zigmund Luxenbourg). En1811, un incendio destruyó el castillo, así como gran parte del caserío aledaño y, posteriormente, se llevó a cabo una reconstrucción del conjunto. Actualmente, el castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco, que abarca exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas.
Una vez caído el reino de Hungría en 1526 ante los turcos otomanos, éste quedó dividido en tres partes a saber: el principado independiente de Transilvania, el vilayato de Buda, bajo control turco, y el reino húngaro bajo control del Sacro Imperio Romano Germánico. Bratislava se ubicaba en la parte germánica y recibía esa influencia como tal, hasta la expulsión de los turcos de Hungría en 1686. A partir de ese momento, el monarca húngaro era el emperador germánico y por consiguiente pretendía germanizar los territorios húngaros y eslovacos. En 1816 cae el Sacro Imperio Romano y surge el Imperio austríaco en1804, que heredó los territorios pertenecientes al reino de Hungría (incluyendo Eslovaquia). Posteriormente luego de las guerras de independencia húngaras contra los austríacos, se firma el acuerdo de Austria-Hungría en la ciudad en 1867 y surge el Imperio austrohúngaro. Bratislava tuvo el nombre Prešporok hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, mientras que sus nombres (en alemán Pressburg) y en húngaro Pozsony aún son nombres oficialmente reconocidos).

Índice

  [ocultar

[editar]Nombres

La primera referencia escrita proviene de los Annales Iuvavenses, en la que se la nombra como Brezalauspurc, en relación con las batallas entre los bávaros y los húngaros, que tuvieron lugar ante las murallas del castillo de Bratislava en 907.1 El castillo recibió su nombre, o bien de Predslav, tercer hijo del reySvatopluk I, o bien del noble local Braslav.2 Esta antigua variante reaparece bajo la variante Braslava o Preslava en monedas acuñadas por el rey Esteban I de Hungría, datadas sobre el año 1000 y en las que aparecía el lema «Preslavva Civitas».3 A finales de la Edad Media, el nombre encuentra su forma final dePressburg en alemán y la forma eslovaca de Prešporok, derivada de ésta (Presburgo en español).3 4 Aunque Pressburg fue el nombre oficial hasta 1919, los húngaros usaron el nombre de Pozsony, escrito Posony antes del siglo XIX, y que aún es usado entre los húngaros.4 El nombre podría derivar de Božaň, un gobernante del castillo de Bratislava del siglo XI. El nombre latino de Posonium deriva del húngaro.5 Además de estos nombres, en documentos delRenacimiento se llama a la ciudad ᾽´Ιστροπόλις Istropolis, que significa «Ciudad del Danubio» en griego antiguo.

Vista de Bratislava.
El actual nombre de Bratislava tiene su origen en 1837, cuando el eslavista Pavel Josef Šafárik reconstruyó una variante de este nombre, Břetislaw,6 a partir de nombres antiguos, creyendo que estos derivaban del nombre del gobernante Bretislaus I de Bohemia. Este nombre fue usado en primera instancia por los miembros del movimiento eslovaco en 1844 como Bratislav.6 Tras la Primera Guerra Mundial, los diputados no eslovacos intentaron renombrar la ciudad con el nombre de «Ciudad Wilson» en honor del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, intentando evitar la anexión por parte de Checoslovaquia. La propuesta fue rechazada y el nombre oficial de la ciudad pasó a ser el de Bratislava en marzo de 1919, después de que la ciudad pasara a formar parte de Checoslovaquia.

[editar]Historia


Un original Biatec y su réplica en una moneda de 5 coronas.
El primer asentamiento permanente de la zona comenzó con la Cultura de la cerámica de bandas, alrededor del año 5000 aC en el Neolítico. Alrededor del 200 a. C., la tribu celta de los boios fundó el primer asentamiento importante, una población fortificada conocida como un oppidum, y también estableció una ceca que producía monedas de plata conocidas como biatecs.7 La zona cayó bajo influencia romana desde el siglo I d.C. hasta el siglo IV y formó parte del limes romanus, un sistema de defensa de fronteras.8 Los romanos introdujeron uva creciente a la zona y se inició una tradición de la elaboración de los vinos, que sobrevive hasta el presente.9
Los antepasados eslavos de los modernos eslovacos llegaron entre los siglos V y VI durante el Periodo de Migración.10 Como respuesta a ataques por los ávaros, las tribus eslavas locales se rebelaron y crearon el Imperio de Samo (623-658), la primera entidad política eslava conocida. En el siglo IX, en los castillos Devín y Bratislava eran importantes centros de los estados eslavos del Principado de Nitra y la Gran Moravia.11 La primera referencia escrita a la ciudad data de 907 y está relacionada con la caída de la Gran Moravia en virtud de los ataques de los húngaros.12

Bratislava (Presburgo) en el siglo XVII.
En el siglo X, el territorio de Bratislava (lo que luego sería el condado de Presburgo) pasó a ser parte de Hungría (que se llamó "Reino de Hungría" desde el año 1000) y se convirtió en una ciudad clave para la economía y centro administrativo en la frontera del reino.13 La posición estratégica de la ciudad la destinó a ser el lugar de frecuentes ataques y batallas, pero también la llevó a un gran desarrollo económico y un alto estatus político. Bratislava recibió sus primeros privilegios como ciudad en 1291 por Andrés III,14 y fue declarada ciudad real en 1405 por el rey Segismundo de Luxemburgo, quien determinó en 1436 que la localidad tenía derecho a utilizar su propio escudo de armas.15
Después de la batalla de Mohács en 1526, cuando el Reino de Hungría fue derrotado por el Imperio otomano, los turcos sitiaron y dañaron Bratislava, pero no conquistaron la ciudad.16 Debido a los avances otomanos en territorio húngaro, Bratislava fue designada la nueva capital de Hungría en 1536, pasando a formar parte de los Habsburgo (de Austria), la monarquía que marca el comienzo de una nueva era. Bratislava se convirtió en una ciudad de coronación y la sede de los reyes, arzobispos (1543), la nobleza y todas las principales organizaciones y oficinas. Entre 1536 y 1830, 11 reyes y reinas fueron coronados en la catedral de San Martín.17 Sin embargo, el siglo XVII se caracterizó por los levantamientos anti-Habsburgo, la lucha contra los turcos, inundaciones, plagas y otros desastres.18 LaReforma llegó en la segunda mitad del siglo XVI y encontró apoyo principalmente en las clases urbanas. Como resultado de los frecuentes insurrecciones en contra de los Habsburgo católicos, los suburbios fueron devastados. La ciudad y el castillo fueron conquistados por los insurgentes en varias ocasiones, y tuvieron que ser reconquistados por las tropas imperiales. Este período de levantamientos terminó en 1711 con la firma de la Tratado de Szatmár.19

Bratislava (Presburgo), en un dibujo de 1787.
Bratislava floreció durante el siglo XVIII en el reinado de María Teresa de Austria, convirtiéndose en la mayor y más importante ciudad del territorio de las actualesEslovaquia y Hungría.20 La población se triplicó; muchos nuevos palacios, monasterios, palacios y calles fueron construidas, y Bratislava se convirtió el centro de la vida social y cultural de la región.21 Sin embargo, Bratislava empezó a perder su importancia bajo el reinado del hijo de María Teresa, José II, en especial cuando las joyas de la corona fueron llevadas a Viena en 1783 en un intento de fortalecer la unión entre Austria y Hungría. Muchas oficinas centrales se trasladaron posteriormente a Buda, seguidos por un amplio sector de la nobleza.22 Bratislava se convirtió en un centro para el movimiento nacional de Eslovaquia: en 1783, se fundó el primer periódico en eslovacoPresspurske Nowiny (Periódico de Presburgo), y la primera novela que se publicó en eslovaco.23
La historia de Bratislava del siglo XIX está estrechamente vinculada a los acontecimientos más importantes en Europa. El Tratado de Presburgo entre Francia y Austria, se firmó en Bratislava en 1805.24 El castillo de Devín fue arruinado por las tropas francesas de Napoleón en 1809, y el castillo de Bratislava destruido por un incendio en 1811.25 Como una reacción a las revoluciones de 1848Fernando V firmó las llamadas leyes de Marzo, que incluyen la abolición de la servidumbre de la gleba, en el Palacio Primacial.26 La industria creció rápidamente en el siglo XIX. La primera línea ferroviaria en el territorio de la actual Eslovaquia, de Bratislava aSvätý Jur, fue construida en 1840.27 Una nueva línea para uso de locomotoras de vapor de Viena se inauguró en 1848.28 Muchos de las nuevas industrias, financieras y otras instituciones fueron fundadas, el primer banco de Eslovaquia se fundó en 1842). El primer puente permanente de la ciudad sobre el DanubioStarý Most, fue construido en 1891.29

Daños producidos por los bombardeosaliados en la planta industrial de la empresa Apolo, en Bratislava, septiembre de 1944.
Después de la Primera Guerra Mundial y la formación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918, Bratislava se incorporó en el nuevo estado a pesar de la renuencia de sus representantes.30 La dominante población húngara y alemana trataron de impedir la anexión de Bratislava, y Checoslovaquia la declaró ciudad libre. Sin embargo, las legiones checoslovacas llegaron a la ciudad en enero de 1919 para unirla a Checoslovaquia.30 La ciudad se convirtió inmediatamente en la sede de los órganos políticos y organizaciones de Eslovaquia, siendo preferida antes que Martin y Nitra debido a su importancia económica y su posición estratégica en el Danubio.31 El 27 de marzo de 1919, el nombre de Bratislava fue adoptado oficialmente por primera vez.32
En 1938, la Alemania nazi se anexionó la vecina Austria en el llamado Anschluss; más tarde ese año también se anexiona los aún independientes municipios dePetržalka y Devín por motivos étnicos.33 34 Bratislava fue declarada la capital de la Primera República Eslovaca independiente, el 14 de marzo de 1939, pero el nuevo estado rápidamente cayó bajo influencia nazi. En 1941-1942 y 1944-1945, el nuevo Gobierno eslovaco de Bratislava, expulsó a la mayoría de aproximadamente 15.000 judíos,35 la mayor parte de los cuales son enviados a campos de concentración.36 Bratislava fue bombardeada por los aliados, ocupado por las tropas alemanas en 1944 y, finalmente, tomada por el Ejército Rojo soviético el 4 de abril de 1945.33 37 Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los alemanes de Bratislava fueron evacuados por las autoridades alemanas, los pocos que regresaron después de la guerra fueron expulsados en virtud de losdecretos Beneš.38

El puente Nový Most y el barrio dePetržalka desde el Castillo de Bratislava.
Después de que el Partido Comunista tomara el poder en Checoslovaquia en febrero de 1948, la ciudad pasó a formar parte del bloque oriental. La ciudad figura en el anexo de nuevas tierras, y la población aumentó considerablemente, convirtiéndose en el 90% de Eslovaquia. Se construyeron las grandes zonas residenciales que constan de edificios con paneles prefabricados, como los del municipio de Petržalka. El gobierno comunista construyó varios de los nuevos edificios grandiosos, como el puente de Nový Most y la sede de la Radio Eslovaca, a veces a expensas de la histórica ciudad.
En 1968, después del fracasado intento de liberar Checoslovaquia del régimen comunista, la ciudad tuvo que sufrir la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia. Poco después, la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista Eslovaca, uno de los dos estados de la federalizada Checoslovaquia. Los disidentes de Bratislava previeron la caída del comunismo con la demostración de las velas de Bratislava en 1988, y la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de la anti-comunista Revolución de Terciopelo en 1989.39
En 1993, la ciudad se convirtió en la capital de la recién formada República Eslovaca tras la disolución de Checoslovaquia.40 En la década de 1990 y principios desiglo XXI, la economía de la ciudad tuvo un auge debido a la inversión extranjera. La floreciente ciudad también acogió varios importantes eventos culturales y políticos, incluida la Cumbre de 2005 celebrada en Eslovaquia, entre George W. Bush y Vladímir Putin.

[editar]Geografía

Bratislava es la capital de Eslovaquia, está situada en el centro de Europa y en el sur-oeste de Eslovaquia. Su ubicación junto a las fronteras de Austria, en el oeste y Hungría en el sur hace que sea la única capital de un país en el mundo cuyas fronteras son dos países. Está sólo a 62 kilómetros de la frontera con la República Checa y a sólo a 60 kilómetros de Viena.41
La ciudad tiene una superficie total de 367,58 km², por lo que es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia por superficie (después de la ciudad de Vysoké Tatry). Bratislava se sitúa a ambos lados del río Danubio, que cruza la ciudad desde el oeste hacia el sureste. La cuenca del Danubio Medio comienza en la Puerta Devín, en el oeste. Otros ríos cercanos son el río Morava, que forma la frontera noroccidental de la ciudad y desemboca en el Danubio en Devín y los ríos Pequeño Danubio y Vydrica, que desembocan en el Danubio, en el municipio de Karlova Ves. Algunas partes de Bratislava, en particular Devín y Devínska Nová Ves, son vulnerables a las inundaciones.42 Por esta razón se están construyendo en ambas orillas nuevas protecciones contra las inundaciones.43

El punto más alto de Bratislava , Devínska Kobyla, visto desde Devín.
La cordillera de los Cárpatos comienza en la ciudad en lo que se llama Cárpatos Pequeños (Malé Karpaty). El área incluye el Parque Forestal de Bratislava, que es muy popular entre muchos habitantes de la ciudad y es parte de la zona paisajística protegida de los Cárpatos Pequeños. La ciudad es el punto más bajo en la superficie del Danubio, con 126 metros sobre el nivel medio del mar, y el punto más alto es Devínska Kobyla con 514 metros. La altitud media es de 140 metros.44
Las ciudades y pueblos más cercanos son: al norte StupavaBorinka y Svätý Jur; al este Ivanka pri Dunaji y Most pri Bratislave; en el sudeste RovinkaDunajská Lužná y Šamorín; al sur Rajka (Hungría), y al oeste Kittsee (Austria), Hainburg an der Donau (Austria) y Marchegg (Austria).

[editar]Distancias a algunas ciudades europeas

Bratislava está situada a: 62 km de Viena; 196 km de Budapest; 324 km de Praga; 569 km de Belgrado; 769 km de Zürich; 1.266 km de París; 1.273 km deÁmsterdam; 1.314 km de Roma; 1.473 km de Estambul; 1.602 km de Londres; 1.735 km de Estocolmo; 1.886 km de Atenas; 2.104 km de Moscú y 2.261 km deMadrid.45
Panorámica de la Ciudad Vieja (a la izquierda) y Petržalka (a la derecha) desde el Castillo de Bratislava.
Panorámica de la Ciudad Vieja (a la izquierda) y Petržalka (a la derecha) desde el Castillo de Bratislava.

[editar]Clima

Bratislava está situada en la zona templada y tiene un clima continental con cuatro estaciones. Con una marcada variación entre los veranos cálidos y los inviernos fríos y húmedos, la ciudad es una de las más cálidas y secas de Eslovaquia.46 En los últimos años, la transición del verano al invierno y del invierno al verano esta siendo rápida, con cortos períodos de otoño y primavera. La nieve se produce cada año con menor frecuencia.47 Algunas partes de Bratislava, en particular Devín y Devínska Nová Ves, son vulnerables a las inundaciones de los ríos Morava y Danubio.48 Por esta razón se está construyendo una nueva protección contra las inundaciones en ambas orillas.49
Tabla climatológica50
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAño
Temperatura media máxima (°C)2410152023262621157315
Temperatura media mínima (°C)-3-21491214131051-15
Precipitaciones medias mensuales (cm)34335766345558
  • Horas de sol al año: 1976,4 horas (5,4 horas/día)
  • La temperatura media anual: 10 °C

[editar]Paisaje urbano y la arquitectura

La ciudad de Bratislava se caracteriza por torres medievales y grandiosos edificios del siglo XX, pero ha experimentado una profunda transformación en una explosión de construcción a principios del siglo XXI.51

[editar]Ciudad


El Antiguo Ayuntamiento, visto desde la Plaza de Armas.
La mayoría de los edificios históricos están ubicados en la Ciudad Vieja. El Ayuntamiento de Bratislava es un complejo de tres edificios construidos en los siglosXIV al XV y en la actualidad es sede del Museo de la Ciudad de Bratislava. La Puerta de Miguel (Michalská brána) es la única puerta que se ha preservado de las fortificaciones medievales, y se encuentra entre los edificios más antiguos de la ciudad;52 la casa más angosta en Europa está en la zona cercana.53 El edificio de la Biblioteca de la Universidad, erigido en 1756, fue utilizado por la Dieta (Parlamento) del Reino de Hungría de 1802 a 1848.54 Gran parte de la importante legislación de la Era de Reformas húngaras (como la abolición de la servidumbre y la fundación de la Academia de Ciencias de Hungría) se promulgaron allí.54
El centro histórico se caracteriza por muchos palacios barrocos. El Palacio Grassalkovich, construido alrededor de 1760, es ahora la residencia del presidente eslovaco, y el Gobierno eslovaco tiene ahora su sede en el antiguo Palacio Arzobispal.55 En 1805, los diplomáticos de los emperadores Napoleón y Francisco I de Austria firmaron el cuarto Tratado de Paz de Presburgo en el Palacio Primacial, después de la victoria de Napoleón en la Batalla de Austerlitz.56 Algunas casas más pequeñas son históricamente significativas, ya que el compositor Johann Nepomuk Hummel nació en una casa del siglo XVIII en la Ciudad Vieja.
Las catedrales e iglesias notables incluyen la catedral gótico de San Martín construida entre los siglos XIII y XVI, que sirvió de coronación de la iglesia el Reino de Hungría entre 1563 y 1830.57 La iglesia de los Franciscanos, que data del siglo XIII, ha sido un lugar de ceremonias. Es el edificio sacro más antiguo de la ciudad.58La Iglesia de Santa Isabel, más conocida como la Iglesia Azul debido a su color, está construido totalmente en el estilo Art Nouveau.
Una curiosidad es la parte subterránea (antes a nivel del terreno) restaurada del cementerio judío del siglo XIX, donde el rabino Moshe Sofer está enterrado, que se encuentra en la base del castillo de la colina cerca de la entrada a un túnel de tranvía.59 El único cementerio militar de Bratislava es el de Slavín, se construyó en1960 en honor de los soldados del Ejército Rojo que cayeron en la liberación de Bratislava de las tropas alemanas. Ofrece una excelente vista de la ciudad y de los Pequeños Cárpatos.60 61
Otras estructuras destacadas del siglo XX son el Nový Most (Puente Nuevo) en el Danubio con una torre que tiene un restaurante parecido a un ovni, la sede de la Radio Eslovaca en forma de pirámide invertida, y el diseño único de la torre de televisión Kamzík TV Tower con una plataforma de observación y un restaurante giratorio. A principios de siglo XXI, los nuevos edificios han transformado el paisaje urbano tradicional. El auge de la construcción62 ha generado nuevos edificios públicos, como el Most Apollo (Puente Apolo) y un nuevo edificio para el Teatro Nacional Eslovaco,63 así como promotoras inmobiliarias.64

[editar]Castillo de Bratislava


El castillo de Bratislava de noche.
Situado en una meseta de 85 m por encima del Danubio, el castillo de Bratislava es una de las estructuras más prominentes de la ciudad. La colina donde se alza el castillo ha estado habitada desde el período de transición entre las edades de Piedra y Bronce65 y ha sido además la acrópolis de un pueblo celta, parte delLimes Romanus, un enorme asentamiento fortificado eslavo, y un centro político, militar y religioso de Gran Moravia.66 El primitivo castillo de piedra no fue construido hasta el siglo X, cuando la zona formaba parte del Reino de Hungría. En este castillo pasó su infancia y juventud Santa Isabel de Hungría.
En 1430 el castillo fue convertido en una fortaleza gótica contra los husitas durante el reinado de Segismundo de Luxemburgo. En 1562 se transformó en un castillo renacentista67 y fue reconstruido en 1649 en estilo barroco. Gracias a la Reina María Teresa, el castillo se convirtió en una prestigiosa sede real. En 1811, el castillo fue destruido por inadvertencia, y estuvo en ruinas hasta la década de 1950,68 cuando se reconstruyó en su mayoría en el estilo de la reina María Teresa.

[editar]Castillo de Devín

El arruinado y recientemente renovado Castillo de Devín está en Devín, en la cima de una roca, donde el río Morava, que constituye la frontera entre Austria yEslovaquia, vierte sus aguas al Danubio. Es uno de los lugares arqueológicos eslovacos más importantes y alberga un museo dedicado a su historia.69 Debido a su ubicación estratégica, fue un importante castillo fronterizo de Gran Moravia y los principios del Estado húngaro. Fue destruido por las tropas de Napoleón en 1809. Es un símbolo importante de la historia de Eslovaquia y los eslavos.70

[editar]Rusovce

La mansión Rusovce, con su parque inglés, está en el municipio Rusovce. La casa fue originalmente construida en el siglo XVII y se convirtió entre 1841 y 1844 en estilo neogótico inglés.71 El municipio también es conocido por las ruinas del campamento militar romano de Gerulata, parte del Limes del Imperio romano, un sistema de defensa de fronteras. Gerulata fue construido y utilizado entre los siglos I y IV.72

[editar]Parques y lagos


Sad Janka Kráľa en Petržalka.
Debido a su ubicación a los pies de los Pequeños Cárpatos y su vegetación riparia en las llanuras aluviales del Danubio, Bratislava posee bosques cerca del centro de la ciudad. La cantidad total de espacio verde público es 46,8 kilómetros cuadrados, o 110 metros cuadrados por habitante.73 El mayor parque de la ciudad es el parque Horský (literalmente, el parque de la montaña), en la Ciudad Vieja. El parque Parque Forestal de Bratislava (Bratislavský lesný) está situado en los Cárpatos Pequeños e incluye muchos lugares populares entre los visitantes, como Železná studienka y Koliba. El Parque Forestal tiene una superficie de 27,3 km², de los cuales el 96% es de bosques, y contiene flora y fauna original de Europa como los tejones, los zorros rojos y los muflones. En la orilla derecha del Danubio, en el barrio de Petržalka, es Janko Kráľ Parque fundada en 1774-1776.74 Un nuevo parque de la ciudad está previsto para Petržalka entre los lagos Malý Draždiak y Veľký Draždiak.64 El Jardín zoológico de Bratislava se encuentra en Mlynská dolina, cerca de la sede de la Televisión Eslovaca. El zoológico fue fundado en 1960, y en la actualidad alberga 152 especies de animales, incluyendo unas especies raras como el león blanco y el tigre blanco. El Jardín Botánico, que pertenecen a la Universidad Comenius, se encuentra en la ribera del Danubio, y la casa de más de 120 especies nacionales, extranjeras y de origen exótico.75
La ciudad tiene una serie de lagos naturales y provocados por el hombre, la mayoría de los cuales son utilizados para el ocio. Como por ejemplo el lago Štrkovec enRužinov, el Kuchajda en Nové Mesto, los lagos Zlaté Piesky y Vajnory en el noreste y el lago Rusovce en el sur, que es popular entre los nudistas.76

[editar]Demografía

Resultados del censo de 200177 78 79
DistritoPoblaciónGrupo étnicoPoblación
Bratislava I–V428.672Eslovacos391.767
Bratislava I44.798Húngaros16.541
Bratislava II108.139Checos7.972
Bratislava III61.418Alemanes1.200
Bratislava IV93.058Moravos635
Bratislava V121.259Croatas614
Desde el origen de la ciudad hasta el siglo XIX, los alemanes étnicos fueron el grupo étnico dominante, pese a pertenecer al Reino de Hungría, bajo laCasa de Habsburgo.80 Sin embargo, después del Compromiso Austrohúngaro de 1867, se dio un proceso de magiarización con un importante aumento de la presencia húngara, y al final de la Primera Guerra Mundial Bratislava era una ciudad con aproximadamente el mismo número de hablantes dealemán que de húngaro, y con los eslovacos como la mayor minoría.80 Después de la formación de la República Checoslovaca en 1918, Bratislava sigue siendo una ciudad multiétnica, pero con una diferente evolución demográfica. La proporción de los eslovacos y checos aumentó, mientras que la proporción de alemanes y húngaros cayó. En 1938, el 59% de la población eran checos o eslovacos, mientras que los alemanes representaban el 22% y los húngaros el 13% de la población de la ciudad.81 La creación de la Primera República Eslovaca en 1939 trajo otros cambios, en particular la expulsión de muchos checos y judíos.80 En 1945, al acabr la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los alemanes fueron expulsados, o después de la restauración de Checoslovaquia, desplazados de la ciudad, junto con los húngaros acusados de colaboración con los nazis.36 La ciudad perdió su carácter multicultural.36 Cientos de ciudadanos fueron expulsados durante el periodo comunista en la década de 1950, con el objetivo de sustituir a las personas "reaccionarias" con la clase proletaria.36 80 Desde la década de 1950, los eslovacos han sido el grupo étnico dominante en la ciudad, y actualmente componen alrededor del 90% de la población de la ciudad.80
Según el censo de 2001, la ciudad tenía 428.672 habitantes (la estimación para 2005 es de 425.459).82 La densidad media de población es de 1.157 hab/km².77 El distrito más poblado es Bratislava V con 121.259 habitantes, seguido de Bratislava II con 108.139, Bratislava IV con 93.058, Bratislava III con 61.418 y Bratislava I Con 44.798.83 Los mayores grupos étnicos en el año 2001 fueron los eslovacos con 391.767 habitantes (91,37% de la población de la ciudad), seguida de la población húngara con 16.541 (3,84%) y los checos con 7.972 (1,86%). Otros grupos étnicos son los alemanes (1.200, el 0,28%), losmoravos (635, el 0,15%), los croatas (614, el 0,14%), los rutenos (461, el 0,11% ), los ucranianos (452, el 0,11%), el pueblo romaní (417, el 0,08%), y los polacos (339, el 0,08%).77 78

[editar]Población histórica

Población de Bratislava84 77 85
AñoPoblaciónAñoPoblaciónAñoPoblación
172011.000188048.0001950184.400
178631.700190061.5001961241.800
180229.600191078.2001970291.100
182034.400192193.2001980380.300
184640.2001930123.8001991442.197
186946.5001939138.5002001428.672

[editar]Edad

Según una estimación del 2005, la edad media en la ciudad era de 38,7 años, distribuidos de la siguiente manera: 51.783 habitantes de 0 a 14 años, representando el 12,1%; 281.403 entre 15 y 59 años, con el 65,6%, y 92.273 de mujeres mayores de 55 años y varones mayores de 60 años, con el 21,5%.77

[editar]Religión

El censo del año 2001 registró 243.048 católicos (56,7%), 125.729 ateos (29,3%), 24.810 luteranos (6%), 3.163 católicos griegos (0,7%), 1.918 calvinistas, 1.827 testigos de Jehová, 1.616 seguidores de la ortodoxa oriental, 737 protestantes metodistas, 748 judíos, y 613 bautistas.77 86

[editar]Gobierno

Bratislava es la sede del parlamento eslovaco, la Presidencia, los ministerios, corte suprema, y el banco central. Es la sede de la Región de Bratislava y, desde 2002, también de la Región Autónoma de Bratislava. La ciudad también tiene muchas embajadas y consulados extranjeros.

Palacio Primacial, la sede del alcalde de la ciudad.
El actual gobierno local (Mestská samospráva)87 ha estado en vigor desde 1990.88 Se compone de un alcalde (primátor),89 una ciudad bordo (Mestská rada),90 un consejo municipal (Mestské zastupiteľstvo),91 comisiones de la ciudad (Komisie mestského zastupiteľstva),92 y una oficina del magistrado de la ciudad (Magistrát).93
El alcalde, con sede en el Palacio Primacial, es el ejecutivo oficial de la ciudad de más alto cargo, es elegido en el para un mandato de cuatro años. El actual alcalde de Bratislava es Ďurkovský Andrej, que ganó las elecciones en 2006 como candidato de la coalición KDH-SDKÚ y está cumpliendo su segundo mandato.94El ayuntamiento es el órgano legislativo de la ciudad, responsable de cuestiones como presupuesto , Las ordenanzas locales, la planificación urbana, el mantenimiento de carreteras, la educación y la cultura.95 El Consejo se reúne normalmente una vez al mes y se compone de 80 miembros elegidos para períodos de cuatro años coincidiendo con la alcaldía. Muchas de las funciones ejecutivas del consejo se llevan a cabo por en la comisión del consejo de dirección de la ciudad.92 La comisión de la ciudad es un órgano de 28 miembros integrado por el alcalde y sus adjuntos, los alcaldes de barrio, y hasta un máximo de diez miembros de consejo de ciudad. El consejo es un órgano ejecutivo y de control de la ciudad y también tiene una función de asesoramiento al alcalde.90

Distritos de Bratislava.
Bratislava se divide en:
  • distritos:
  • 17 barrios
  • 20 "áreas catastrales", que coinciden con los barrios, excepto:
    • Nové Mesto, que se subdivide en Nové Mesto + Vinohrady, y
    • Ružinov, que se subdivide en Ružinov + Nivy + Trnávka.
División administrativa y territorial de Bratislava
DistritosBarriosLocalidades
Bratislava IStaré Mesto
Bratislava IIRužinovNivyPošeňPrievozOstredkyTrávnikyŠtrkovecVlčie hrdloTrnávka
VrakuňaDolné hony
Podunajské BiskupiceDolné honyKetelecLieskovecMedzi jarkami
Bratislava IIINové MestoAhojJurajov dvorKolibaKramáreMierová kolóniaPasienky/KuchajdaVinohrady
RačaKrasňanyRačaVýchodné
Vajnory
Bratislava IVKarlova VesDlhé dielyKútikyMlynská dolinaRovnice
DúbravkaPodvorniceZáluhyKrčace
LamačPodhájRázsochy
Devín
Devínska Nová VesDevínske JazeroKostolnéPaulinskéPodhorskéStredVápenka
Záhorská Bystrica
Bratislava VPetržalkaDvoryHájeJaníkov dvorLúkyOvsišteKopčanyZrkadlový hájKapitulský dvorStarý háj
Jarovce
Rusovce
Čunovo

[editar]Economía


Rascacielos en Nivy, uno de los principales distritos financieros de Bratislava.
La Región de Bratislava es la región de Eslovaquia más rica económicamente y próspera, a pesar de ser la región más pequeña y de tener el segundo núcleo de población más pequeño de las ocho regiones que componen Eslovaquia. Supone el 26% del PIB eslovaco.96 El PIB per cápita, por un valor de 33.124 (2005), supone el 147,9% de la media de la UE y es el segundo nivel más alto (después de Praga) de todas las regiones de los nuevos Estados miembros de la UE.97
En diciembre de 2007 la tasa de desempleo era del 1,83%.98 Muchas instituciones gubernamentales y empresas privadas tienen su sede en Bratislava. Más del 75% de la población de Bratislava trabaja en el sector servicios, principalmente compuesto de comercio, la banca, las TI, las telecomunicaciones y el turismo.99 LaBolsa de Valores de Bratislava (BSSE), el organizador del mercado público de valores, fue fundada el 15 de marzo de 1991.100
Desde 1991 el fabricante de automóviles Volkswagen tiene una fábrica en Bratislava, que se ha expandido.101 Actualmente, su producción se centra en SUV, que representan el 68% de toda la producción. La VW Touareg se produce en Bratislava, el Porsche Cayenne y el Audi Q7 están parcialmente construidos allí.102
En los últimos años, muchas compañías internacionales como IBMDellLenovoAT&TSAP, y Accenture, han construido centros de servicios en la ciudad o están pensando hacerlo pronto.103 Los motivos de la entrada de las empresas multinacionales incluyen la proximidad a Europa occidental, mano de obra cualificada y la alta densidad de las universidades y centros de investigación.104
El fuerte crecimiento de la economía eslovaca en el 2000 ha conducido a un auge en la industria de la construcción, y varios de los principales proyectos se han completado o están previstos en Bratislava.62 Áreas que atraen desarrolladores incluyen la rivera del Danubio, donde dos grandes proyectos ya están en construcción: River Park105 En el casco antiguo, y Eurovea106 cerca del Puente de Apolo. Otros lugares en desarrollo son las zonas en torno a las principales estaciones de tren y autobuses, en torno a la antigua107 zona industrial cerca de la ciudad antigua108 y en la villa de Petržalka,109 Nové Mesto y Ružinov. Se espera que los inversores gasten 1,2 millones de Euros en nuevos proyectos para el año 2010.110 La ciudad tiene un presupuesto equilibrado de los casi seis millones de Coronas Eslovacas (182 millones de euros, a partir de 2007), con un quinto destinado a la inversión.111 Bratislava posee acciones de 17 empresas de forma directa, por ejemplo, en la empresa de transporte público (Dopravný podnik Bratislava), la empresa de recogida y eliminación de residuos, y el agua de utilidad.112 La ciudad también gestiona las organizaciones municipales, como la Policía de la Ciudad (Mestská polícia), Museos de la ciudad de Bratislava y Jardín Zoológico de Bratislava.113

[editar]Cultura

Bratislava es el centro histórico cultural de Eslovaquia. Debido a este carácter multicultural, la cultura local está influenciada por varios grupos étnicos, incluyendo alemaneseslovacoshúngaros y judíos.114115 Bratislava posee muchos teatrosmuseos, galerías, salas de conciertos, cines, clubes de cine e instituciones culturales.116

Antiguo edificio del Teatro Nacional Eslovaco en la Plaza Hviezdoslav.

[editar]Artes escénicas

Bratislava es la sede del Teatro Nacional Eslovaco, ubicado en dos edificios. El primero es un edificio neorrenacentista situado en el casco antiguo al final de laPlaza Hviezdoslav. El nuevo edificio, abierto al público desde 2007, está en la ribera.63 El edificio cuenta con tres conjuntos: la ópera, el ballet y el teatro. Teatros más pequeños incluyen el Teatro de Marionetas de Bratislava, el teatro Astorka Korzo'90, el Teatro de Arena, L + S Studio y el Teatro de Radošina Ingenuo.
La música en Bratislava floreció en el siglo XVIII y está estrechamente vinculada a la vida musical vienesaMozart visitó la ciudad con seis años. Entre otros notables compositores que visitaron la ciudad se encuentran HaydnLisztBartók y Beethoven, que interpretó su Missa Solemnis por primera vez en Bratislava.57Es también el lugar de nacimiento del compositor Johann Nepomuk Hummel. Bratislava es la sede de la Orquesta Filarmónica Eslovaca. La ciudad alberga varios festivales anuales, como el Festival de Música de Bratislava y Bratislava Jazz Days.117 El Festival Wilsonic se celebra cada año desde 2000, lleva cada año decenas de actos musicales internacionales a la ciudad.118 Durante el verano, varios eventos musicales tienen lugar como parte del Verano Cultural de Bratislava. Aparte de los festivales de música, se puede escuchar la música que van desde la clandestinidad a las estrellas del pop bien conocidos.119

[editar]Museos y galerías


El estilo rococó "Casa del Buen Pastor", que alberga el Museo de Relojes.
El Museo Nacional Eslovaco (Slovenské národné múzeum), fundado en 1961, tiene su sede en Bratislava, en la rivera en el casco antiguo, junto con el Museo de Historia Natural, que es una de sus subdivisiones. Es el museo más grande y la institución cultural en Eslovaquia. El museo gestiona 16 museos especializados en Bratislava y más allá.120 El Museo de la Ciudad de Bratislava (Múzeum mesta Bratislavy), establecida en 1868, es el museo más antiguo en operación continua en Eslovaquia.121 Su principal objetivo es la crónica de la historia de Bratislava en diversas formas desde los primeros períodos de uso de las colecciones históricas y arqueológicas. Ofrece exposiciones permanentes en ocho museos especializados.
La Galería Nacional Eslovaca, fundada en 1948, ofrece la más amplia red de galerías en Eslovaquia. Dos pantallas en Bratislava están una junto a la otra en elPalacio de Esterházy (Esterházyho palác) y el Cuartel de Agua (Vodné kasárne) en el Danubio en la rivera de la ciudad antigua. La galería de la ciudad de Bratislava, fundada en 1961, es la segunda más grande de Eslovaquia galería de su tipo. La galería ofrece exposiciones permanentes en el Palacio de Pálffy(Pálffyho palác) y Palacio Mirbach (Mirbachov palác), en la Ciudad Vieja.122 Museo de Arte Danubiana, uno de los museos de arte más joven en Europa, está cerca de Čunovo de agua.123

[editar]Medios de comunicación


Edificio de la sede de la Radio Eslovaca.

Estadio Tehelné pole en Nové Mesto, hogar del club de fútbol Slovan Bratislava.
Como capital nacional, Bratislava es el hogar de muchos medios de comunicación nacionales y locales. Notables las estaciones de televisión con sede en la ciudad incluyen la Televisión Eslovaca (Slovenská televízia), Markíza, JOJ y TA3. La Radio Eslovaca (Slovenský rozhlas) tiene su sede en el centro, y muchas estaciones de radio comerciales eslovacas se basan en la ciudad. Periódicos nacionales con sede en Bratislava incluiyen PYMEPravda, Nový hora, Hospodárske noviny y el diario en inglés The Slovak Spectator. Dos son las agencias de noticias con sede allí: la Agencia de Noticias de la República Eslovaca (TASR) y la Agencia de Noticias Eslovaca (SITA).

[editar]Deporte

El fútbol está representado actualmente por dos clubes que juegan en la Superliga de fútbol, la Corgoň Liga. El Slovan Bratislava, fundado en 1919, tiene su sede en el estadio Tehelné pole, es el club más laureado del país (8 títulos) y es el único club de la antigua Checoslovaquia y de la actual Eslovaquia que posee un título europeo en sus vitrinas, la Recopa de Europa en 1969.124 El FC Artmedia Bratislava fundado en 1898 es el club más antiguo de Bratislava y tiene su sede en Štadión Petržalka en Petržalka. Otro conocido club de la ciudad es el FK Inter Bratislava, fundado en 1945, tiene su sede en el terreno Štadión Pasienky y en la actualidad desempeña en la Segunda División eslovaca.
Bratislava es la sede de tres foros de deportes de invierno: Ondrej Nepela Deportes de Invierno Stadium, V. Dzurilla Deportes de Invierno Stadium, y Dúbravka Deportes de Invierno Estadio. El HC Slovan Bratislava equipo de hockey sobre hielo representa Bratislava en Eslovaquia top liga de hockey sobre hielo, el eslovaco Extraliga. Samsung Arena, una parte de Ondrej Nepela Deportes de Invierno Stadium, es el hogar de HC Slovan. Los Campeonatos del Mundo de Hockey sobre hielo en 1959 y 1992 se desempeñó en Bratislava, y el de 2011 de la modalidad masculina se celebrará también en Bratislava, Košice y, de un nuevo escenario que se está planificando.125
El Centro de Deportes Acuáticos Čunovo es un slalom blancas y rafting, en las inmediaciones de la represa Gabčíkovo. El Centro acoge varios concursos anuales nacionales e internacionales de canoa y kayak.
El Centro Nacional de Tenis, que incluye Sibamac Arena, acoge diversas actividades culturales, deportivas y eventos sociales. Varios partidos de la Copa Davis que se han jugado allí, incluida la final de la Copa Davis 2005. La ciudad está representada en la parte superior de Eslovaquia en las ligas masculinas y femeninas de baloncesto, femenina de balonmano y voleibol, y masculina de waterpolo. El Devín de Bratislava correr Nacional es el evento deportivo más antiguo de Eslovaquia,126 el de Bratislava y la maratón se celebra anualmente desde el año 2006. Una pista se encuentra en Petržalka, donde se celebran regularmente carreras de caballos y de perros.

[editar]Turismo


Tren turístico Prešporáčik en el casco antiguo.

Edificio de la Universidad Comenius en el centro de Bratislava.
En 2006, había en Bratislava 77 instalaciones comerciales de alojamiento (de los que 45 eran hoteles), con una capacidad total de 9.940 camas.127Aproximadamente un total de 686.201 visitantes pernoctaron en la ciudad, de los cuales 454.870 eran extranjeros. Sin embargo, una parte considerable de las visitas se hace por aquellos que visitan Bratislava para un solo día, mayoritariamente desde Budapest o Viena, con lo cual su número exacto no se conoce. En total, los visitantes hicieron 1.338.497 pernoctaciones.127 La mayoría de visitantes extranjeros proceden de la República ChecaAlemania, el Reino UnidoItalia,PoloniaEspaña y Austria.127
El turismo en Bratislava ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, entre otros factores, debido a el incremento del transporte aéreo a cargo deaerolíneas de bajo coste, principalmente desde el Reino Unido, Italia y España a cargo de Ryanair. Si bien suponen una bendición a la industria turística de la ciudad, las diferencias culturales y el vandalismo han provocado la preocupación de funcionarios locales.128

[editar]Educación y ciencia

La primera universidad de Bratislava y también del territorio de la actual Eslovaquia fue la Universitas Istropolitana, fundada en 1465 por el rey Matías Corvino. Se cerró en 1490 después de su muerte.129
Bratislava es la sede de la universidad más grande (la Universidad Comenius, 27.771 estudiantes),130 la mayor universidad técnica (Universidad Eslovaca de Tecnología, 18.473 estudiantes),131 y las más antiguas escuelas de arte (la Academia de las Artes Escénicas y de la Academia de Bellas Artes y Diseño) enEslovaquia. Otras instituciones de educación terciaria son el público en la Universidad de Economía de Bratislava y el Colegio Técnico y de la primera universidad privada en la República Checa, Universidad de la Ciudad de Seattle. En total, alrededor de 56.000 estudiantes asisten a la universidad en Bratislava.132 133
Hay 65 escuelas primarias públicas, nueve escuelas primarias privadas y diez escuelas primarias.134 En total, 25.821 alumnos se inscriben. La ciudad del sistema de educación secundaria (algunas escuelas de enseñanza media y todas las escuelas secundarias) consta de 39 gimnasios con 16.048 estudiantes,135 37 escuelas secundarias especializadas con 10.373 estudiantes,136 y 27 escuelas de formación profesional con 8.863 alumnos (según datos de 2007).137 138
La Academia Eslovaca de Ciencias, tiene su sede también en Bratislava. Sin embargo, la ciudad es una de las pocas capitales europeas que no tienen ni un observatorio ni un planetario. El observatorio más cercano es el de Modra, a 30 kilómetros de distancia, y el planetario más cercano está en Hlohovec, a 70kilómetros de distancia. CEPIT, la de Europa Central Park Por tecnologías innovadoras, está programado para el desarrollo en Vajnory. Este parque de la ciencia y la tecnología combina la investigación pública y privada y las instituciones educativas.139 La construcción se prevé iniciar en 2008.140

[editar]Transporte

La posición geográfica de Bratislava en Europa central ha hecho de la ciudad una natural encrucijada para el comercio internacional.141 142 Antiguas rutas comerciales, como la Ruta del ámbar y la vía fluvial del Danubio han cruzado el territorio de la actual Bratislava. Hoy en día Bratislava es un centro de carreteras, ferrocarril, vía aérea y vía fluvial.143

Trolebuses en Bratislava.

Autopista D1-Petržalka en Bratislava.

[editar]Carreteras

La ciudad es un gran cruce de la autopista internacional: La autopista D1 Bratislava conecta a TrnavaNitraTrenčínŽilina y fuera de ella, mientras que la autopista D2, yendo en la dirección norte-sur, que conecta a PragaBrno y Budapest en el dirección norte-sur. Se está planificando la construcción de la autopista D4 (circunvalación exterior), lo que aliviaría la presión sobre la red de carreteras de la ciudad.
La autopista A6 a Viena conecta Eslovaquia directamente al sistema de autopista de Austria y fue inaugurado el 19 de noviembre de 2007.144
Actualmente, hay cinco puentes sobre el Danubio (ordenados por la corriente del río): Puente LafranconiNový MostStarý MostMost Apollo y Prístavný Most.
La ciudad del interior de la red de carreteras se hacen sobre la radial de forma circular. Hoy en día, Bratislava experimenta un fuerte aumento en el tráfico por carretera, el aumento de la presión sobre la red de carreteras. Hay alrededor de 200.000 automóviles registrados en Bratislava, lo que es aproximadamente de 2 habitantes por un automóvil.143

[editar]Ferrocarril

En 1840 se construyó el primer ferrocarril tirado por caballos de todo el Reino de Hungría, que la comunicaba con Svätý Jur y luego se extendió a Trnava y a Sereď en1846 (la pista fue convertida por los trenes de vapor en la década de 1870).145 La tracción a vapor se introdujo en 1848, con un enlace a Viena y en 1850 con un enlace a Budapest.
Hoy, Bratislava es un eje ferroviario, con 6 direcciones de ferrocarril (a BřeclavTrnavaGalantaKomárnoHegyeshalom y Parndorf) próximos a la ciudad. La principal estación de tren se encuentra en el borde del casco antiguo, con líneas que conectan a través de Košice el norte de Eslovaquia, la República Checa, Austria, Hungría y el sur de Eslovaquia. Otra notable es la estación de tren de Bratislava-Petržalka, que conecta Bratislava con Austria. También hay muchas estaciones suburbanas: Devínske Jazero, Devínska Nová Ves, Lamač, Železná studienka, Vinohrady, Rača, Východ, Vajnory, Predmestie, Rusovce, Nové Mesto, Podunajské Biskupice, ÚNS y las estaciones canceladas: Devínska Nová Ves zastávka, Filiálka, Slovany, Nivy, Vrakuňa, Kopčany, Jarovce, Čunovo y Petržalka-Most.

[editar]Tráfico aéreo


Vista desde el aire del aeropuerto de Bratislava.

Duobus (un trolebús combinado con un autobús).
El Aeropuerto Milan Rastislav Štefánik lleva el nombre del General Milan Rastislav Štefánik. También se le llama aeropuerto de Bratislava (Bratislava Letisko), es el principal aeropuerto internacional de Eslovaquia. Se encuentra a 9 kilómetros al noreste de la ciudad. Se utiliza tanto para vuelos nacionales como internacionales. El aeropuerto ha experimentado un rápido crecimiento en el tráfico de pasajeros en los últimos años, pues ha pasado de 279.028 pasajeros en 2000, a 1.937.642 en 2006y a 2.024.142 en 2007.146

[editar]Tráfico fluvial

El Puerto de Bratislava es uno de los dos puertos fluviales internacionales en Eslovaquia. El puerto conecta a Bratislava con el tráfico fluvial internacional, en especial la interconexión desde el Mar del Norte al Mar Negro a través del Canal Rin-Meno-Danubio. Además, las líneas turísticas que operan en el puerto de Bratislava, incluyen rutas a DevínViena y otros lugares.

[editar]Transporte público

El transporte público en Bratislava es administrado por Dopravný podnik Bratislava, la empresa de transporte público de la ciudad. El sistema de transporte se conoce como Mestská hromadná doprava (MHD, la "Tránsito Municipal Masivo). La historia del transporte público en Bratislava se inició en 1895, con la apertura de la primera línea de tranvía.147
El sistema utiliza tres tipos principales de vehículos. Los autobuses cubren casi toda la ciudad y circulan a los lugares más remotos, distritos y zonas, con 60 líneas diarias, el 20 de la noche las rutas y otras rutas en determinadas ocasiones. Los tranvías cubren en gran medida las líneas, excepto Petržalka. Los trolebuses sirven como complemento a los medios de transporte, con 13 líneas.148 149 Un servicio adicional es el Transporte Integrado de Bratislava (Bratislavská integrovaná doprava), que enlaza las rutas de tren y autobuses en la ciudad con los puntos más alejados.

[editar]Ciudades hermanadas

Bratislava está hermanada con:

[editar]Referencias

  1.  Janota, Bratislavské rarity, pág. 152; «Historical calendar» (en inglés). The Official Website of the City of Bratislava. Consultado el 9 de abril de 2008.
  2.  Lacika, Bratislava, pág. 6; Janota, Bratislavské rarity, pág. 154
  3. ↑ a b Habšudová, Zuzana (2001). «Historical melting pot of cultures» (en inglés). travel.spectator.sk. Consultado el 9 de abril de 2008.
  4. ↑ a b Salner, Peter (2001). «Ethnic polarisation in an ethnically homogeneous town». Czech Sociological Review 9 (2). ISSN, 235-246.
  5.  Janota, Bratislavské rarity, pág. 155
  6. ↑ a b Lacika, Bratislava, pág. 6
  7.  «History - Celtic settlements». City of Bratislava (2005).
  8.  Kováč et al., "Kronika Slovenska 1", p. 73
  9.  «History - Bratislava and the Romans». City of Bratislava (2005).
  10.  Kováč et al., "Kronika Slovenska 1", p. 90
  11.  Kováč et al., "Kronika Slovenska 1", p. 95
  12.  Špiesz, "Bratislava v stredoveku", p. 9
  13.  «History - Bratislava in the Middle Ages». City of Bratislava (2005).
  14.  Špiesz, «Bratislava v stredoveku», p. 43
  15.  Špiesz, «Bratislava v stredoveku», p. 132
  16.  Lacika, «Bratislava», p. 30
  17.  Lacika, «Bratislava», p. 62
  18.  Lacika, «Bratislava», pp. 31–34
  19.  Lacika, «Bratislava», p. 31–33
  20.  Lacika, «Bratislava», pp. 34–36
  21.  Lacika, "Bratislava", pp. 35–36
  22.  «History - Maria Theresa’s City». City of Bratislava (2005).
  23.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 1», pp. 350–351
  24.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 1», p. 384
  25.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 1», p. 385
  26.  «History - Between the campaigns of the Napoleonic troops and the abolition of bondage». City of Bratislava (2005).. Kováč et al., «Kronika Slovenska 1», p. 444
  27.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 1», pp. 426–427
  28.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 1», p. 451
  29.  Lacika, «Bratislava», p. 41
  30. ↑ a b Lacika, «Bratislava», p. 42
  31.  Tibenský, Ján et al. (1971). Slovensko: Dejiny. Bratislava: Obzor.
  32.  «History - First Czechoslovak Republic». City of Bratislava (2005).
  33. ↑ a b «History - Wartime Bratislava». City of Bratislava (2005).
  34.  Kováč et al., «Bratislava 1939–1945», pp. 16–17
  35.  Lacika, «Bratislava», p. 43. Kováč et al., «Bratislava 1939–1945», pp. 174–177
  36. ↑ a b c d «History - Post-war Bratislava». City of Bratislava (2005).
  37.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 2», p. 300
  38.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 2», pp. 307–308
  39.  Kováč et al., «Kronika Slovenska 2» p. 498
  40.  «History - Capital city for second time». City of Bratislava (2005).
  41.  Vojenský kartografický ústav a.s.. Autoatlas - Slovenská republika [mapa], edición 6ª. (2006ISBN 80-8042-378-4.
  42.  «Defences hold fast in Bratislava». Nick Thorpe, BBC (16 de agosto de 2002). Consultado el 27 de abril de 2007.
  43.  «Začne sa budovať protipovodňový systém mesta (Construction starts for city's flood protection)» (en eslovaco). Juraj Handzo, Bratislavské Noviny (24 de enero de 2007). Consultado el 28 de abril de 2007.
  44.  «Basic Information - Position». City of Bratislava (14 de febrero de 2005). Consultado el 1 de mayo de 2007.
  45.  «Bratislava - Poloha (Location)» (en eslovaco). City of Bratislava. Consultado el 10 de junio de 2007.
  46.  Lacika, "Bratislava", p. 10
  47.  «Bratislava Weather» (en eslovaco). City of Bratislava (14 de marzo de 2007).
  48.  Thorpe, Nick (16 de agosto de 2002). Defences hold fast in BratislavaBBC. Consultado el 27 de abril.
  49.  Handzo, Juraj (24 de enero de 2007(en Eslovaco)Začne sa budovať protipovodňový systém mesta (Construction starts for city's flood protection). Bratislavské Noviny. Consultado el 28 de abril.
  50.  «Weatherbase: Historical Weather for Bratislava, Slovakia». Weatherbase. Consultado el 30 de abril de 2007.
  51.  Habšudová, Zuzana (23-04-2007). «City to cut tall buildings down to size». The Slovak Spectator.
  52.  «Michael's Gate». Bratislava Culture and Information Centre (2007).
  53.  «Narrowest house in Europe». Bratislava Culture and Information Centre (2007).
  54. ↑ a b «University Library in Bratislava - The Multifunctional Cultural Centre» (PDF) págs. pp. 34–36. University Library in Bratislava (2005).
  55.  Lacika, "Bratislava", p. 147
  56.  Lacika, "Bratislava", p. 112
  57. ↑ a b «St. Martin's Cathedral». City of Bratislava (2005).
  58.  «Františkánsky kostol a kláštor» (en eslovaco). City of Bratislava (14 de febrero de 2005).
  59.  Lacika, "Bratislava", p. 179
  60.  «Turistické informácie - Slavín» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  61.  Lacika, "Bratislava", p. 135
  62. ↑ a b «Visit Bratislava: Real Estate Market». City of Bratislava.
  63. ↑ a b Liptáková, Jana (3 de abril de 2007). «New Slovak National Theatre opens after 21 years». The Slovak Spectator. Consultado en 2007.
  64. ↑ a b Nahálková, Ela (29 de enero de 2007). «Bratislava's mayors lay out real estate plans». The Slovak Spectator. Consultado en 2007.
  65.  Lacika, "Bratislava", pp. 11–12
  66.  Lacika, "Bratislava", p. 121
  67.  Lacika, "Bratislava", p. 124
  68.  Lacika, "Bratislava", p. 128
  69.  Beáta Husová (2007). «Bratislava City Museum: Museums: Devín Castle - National Cultural Monument». Bratislava City Museum.
  70.  Lacika, "Bratislava", p. 191
  71.  «Pamiatkové hodnoty Rusoviec - Rusovský kaštieľ (Historical landmarks of Rusovce - Rusovce mansion)» (en eslovaco). Rusovce (6 de mayo de 2004).
  72.  «Múzeum Antická Gerulata (Ancient Gerulata Museum)» (en eslovaco). Rusovce (6 de mayo de 2004).
  73.  «Natural Environment». City of Bratislava (2007).
  74.  «Environment: Sad Janka Kráľa (Životné prostredie: Sad Janka Kráľa)» (en eslovaco). Borough of Petržalka (29 de enero de 2007).
  75.  «Bratislava Culture and Information Centre - Botanical gardens». Bratislava Culture and Information Centre (2007).
  76.  «Rusovce». City of Bratislava (14 de febrero de 2005).
  77. ↑ a b c d e f «Urban Bratislava». Oficina de Estadística de la República Eslovaca (31 de diciembre2005).
  78. ↑ a b «Population and Housing Census 2001». Statistical Office of the Slovak Republic (2001).
  79.  Permanently resident population by nationality and by regions and districts - archive link
  80. ↑ a b c d e Peter Salner (2001). «Ethnic polarisation in an ethnically homogeneous town» (PDF)Czech Sociological Review 9 (2):  pp. 235–246.
  81.  Lacika, "Bratislava", p. 43
  82.  «Urban Bratislava». Statistical Office of the Slovak Republic (31 de deciembre2005). Consultado el 25 de abril de 2007.
  83.  «Population and Housing Census 2001 - Permanently resident population by nationality and by regions and districts». Statistical Office of the Slovak Republic (2001). Consultado el 25 de abril de 2007.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  84.  SLOVAKIA: urban population
  85.  Lacika, "Bratislava", p. 36
  86.  «Population and Housing Census 2001 (population by religion)». Statistical Office of the Slovak Republic. Consultado el 9 de junio de 2007.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible enInternet Archive; véase el historial y la última versión).
  87.  «Samospráva» (en eslovaco). City of Bratislava (2007).
  88.  «Historický vývoj samosprávy» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  89.  «Primátor» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  90. ↑ a b «Mestská rada» (en eslovaco). City of Bratislava.
  91.  «Mestské zastupiteľstvo» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  92. ↑ a b «Komisie mestského zastupiteľstva» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  93.  «Magistrát» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  94.  «Bratislava remains blue, Ďurkovský in charge». The Slovak Spectator (11 de diciembre de 2006).
  95.  «Bratislava - Local Government System». theparliament.com (2007).
  96.  «Bratislavsky Kraj (Bratislava Region) - Economy». Eurostat (Febrero de 2004).
  97.  «Regional GDP per inhabitant in the EU27» (PDF). Eurostat (12 de febrero de 2008).
  98.  «Current statistics; desempleo - Diciembre de 2007 (Aktuálne štatistiky; Nezamestnanosť - Diciembre de 2007)» (en eslovaco) (ZIP). Central Office of Labour, Social Affairs and Family (Ústredie práce, sociálnych vecí a rodiny) (Diciembre de 2007).
  99.  «Economy and employment». City of Bratislava (23 de febrero2006).
  100.  «Basic Information». City of Bratislava (2007).
  101.  Jeffrey Jones (27 de agosto de 1997). «VW Bratislava expands production». The Slovak Spectator.
  102.  «A brief journey through a long history: 2000-2003». Volkswagen (2007).. «Volkswagen (Slovak Republic)». Global Auto Systems Europe (2006).. «Volkswagen sales up to a record Sk195.5 billion».The Slovak Spectator (2 de abril2007).
  103.  «Lenovo invests in Slovakia with new jobs». Slovak Investment and Trade Development Agency (20 de abril de 2006).. «Dell in Bratislava». Dell (2007).
  104.  Baláž, Vladimír (2007). «Regional Polarization under Transition: The Case of Slovakia» (PDF)European Planning Studies 15 (5):  pp. 587–602. doi:10108009654310600852639.
  105.  «River Park». City of Bratislava (2007).
  106.  «EUROVEA International Trade Centre». City of Bratislava (2007).
  107.  «Regeneration of Central Railway Station Square Area». City of Bratislava (2007).
  108.  Tom Nicholson (29 January 2007). «Twin City to uplift bus station». The Slovak Spectator.
  109.  «Petržalka City». City of Bratislava (1 de marzo de 2007). «Petržalka transformará la ciudad más grande y más densamente poblado habitacional en Europa central desde una monótona de cemento-panel de la vivienda en régimen de pleno derecho autónomo de la ciudad con el centro de usos múltiples.».
  110.  «New investments in Bratislava, especially near the Danube river». City of Bratislava.
  111.  «Budget». City of Bratislava (2007).
  112.  «Obchodné spoločnosti mesta» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  113.  «Mestské organizácie» (en eslovaco). City of Bratislava (2005).
  114.  «Brochure - Culture and Attractions» (PDF). City of Bratislava (2006).
  115.  «Genius Loci of Bratislava». Slovak Tourist Board (2007).
  116.  «Cultural Institutions». Bratislava Culture and Information Centre (2007).
  117.  «Visit Bratislava - Culture». City of Bratislava.
  118.  (en Eslovaco) Wilsonic ako bratislavský hudobný festival. Bratislavské Noviny. 31 de mayo 2007. Consultado el 11 de junio.
  119.  «Musical Bratislava». Slovak Tourist Board (2007).
  120.  «Slovak national museum - SNM office». Slovak National Museum (2007).
  121.  Beáta Husová (19 de enero de 2007). «Profile of the museum». Bratislava City Museum.
  122.  «Bratislava City Gallery - about us - buildings». Bratislava City Gallery (2007).
  123.  «Danubiana Meulensteen Art Museum - About us». Danubiana Meulensteen Art Museum (2007).
  124.  «Slovan Bratislava - najväčšie úspechy (Slovan Bratislava - greatest achievements)» (en eslovaco). Slovan Bratislava (2006).. «Slovan Bratislava - História (History)» (en eslovaco). Slovan Bratislava (2006).
  125.  Marta Ďurianová (22 de mayo de 2006). «Slovakia to host ice hockey World Championships in 2011». The Slovak Spectator.
  126.  «Twin City Journal - The Oldest Athletic Event in Slovakia» (PDF) págs. p. 7. City of Bratislava (Abril de 2006).
  127. ↑ a b c «Turistická sezóna v Bratislave (Tourist season in Bratislava)» (en eslovaco). City of Bratislava (23 de mayo de 2007).
  128.  Zuzana Habšudová (29 de mayo de 2006). «Bratislava wearies of stag tourism». The Slovak Spectator. «We hope the number of British tourists visiting Slovakia will continue to increase, but we want it to be responsible tourism.».
  129.  «Academia Istropolitana». City of Bratislava (14 de febrero de 2005).
  130.  «Univerzita Komenského» (en eslovaco) (PDF). Ústav informácií a prognóz školstva. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  131.  «Slovenská technická univerzita» (en eslovaco) (PDF). Ústav informácií a prognóz školstva. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  132.  «Bratislava, Slovakia: Vysoka Skola Manazmentu (VSM)». City University of Seattle (2005).
  133.  «Visit Bratislava - Facts and Figures» (PDF). City of Bratislava (2007).
  134.  «Prehľad základných škôl v školskom roku 2006/2007» (en eslovaco). Ústav informácií a prognóz školstva (2006). Consultado el 15 de febrero de 2008.
  135.  «Prehľad gymnázií v školskom roku 2006/2007» (en eslovaco) (PDF). Ústav informácií a prognóz školstva. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  136.  «Prehľad stredných odborných škôl v školskom roku 2006/2007» (en eslovaco) (PDF). Ústav informácií a prognóz školstva. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  137.  «Prehľad združených stredných škôl v školskom roku 2006/2007» (en eslovaco) (PDF). Ústav informácií a prognóz školstva. Consultado el 14 de febrero de 2008.
  138.  «Prehľad stredných odborných učilíšť a učilíšť v školskom roku 2006/2007» (en eslovaco) (PDF). Ústav informácií a prognóz školstva. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  139.  «Your Innovative Centre in Bratislava-Vajnory». CEPIT Management (2007).
  140.  Handzo, Juraj (21 de noviembre de 2007(en Eslovaco)CEPIT Project moved one step forward (Projekt CEPIT sa posunul o krok vpred)Bratislavské Noviny. Consultado el 29 de enero.
  141.  «Bratislava in Encyclopædia Britannica». Encyclopædia Britannica (2007). Consultado el 30 de abril de 2007.
  142.  «MIPIM 2007 - Other Segments». City of Bratislava (2007). Consultado el 30 de abril de 2007.
  143. ↑ a b «Transporte y Infraestructura». City of Bratislava (2007). Consultado el 12 de junio de 2007.
  144.  «Do Viedne už netreba ísť po okresnej ceste» (en eslovaco)Pravda (2007). Consultado el 19 de noviembre de 2007.
  145.  «The Bratislava-Trnava Horse-drawn Railway». Ministerio de transporte de Eslovaquia, correos y telecomunicaciones. Consultado el 12 de junio de 2007.
  146.  «Letisko Bratislava - O letisku - Štatistické údaje (Airport Bratislava - About airport - Statistical data)». Letisko M.R. Štefánika - Airport Bratislava (2008). Consultado el 19 de enero de 2008.
  147.  «Z histórie (History)» (en eslovaco). Dopravný podnik Bratislava (2004). Consultado el 17 de mayo de 2007.
  148.  «Trasy liniek (routes)» (en eslovaco)Dopravný podnik Bratislava (2007). Consultado el 17 de mayo de 2007.
  149.  «Pilotný projekt nočných liniek MHD od 1. júla 2007» (en eslovaco)Dopravný podnik Bratislava (2007). Consultado el 26 de julio de 2007.
  150.  Офiцiйний портал Київської мiської влади. «Перелік Угод» (en ucraniano) (RTF). Consultado el 10 de abril de 2008.
  151.  Sister Cities International. «Online Directory: Slovakia, Europe» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2008.

[editar]Bibliografía

[editar]Enlaces externos

Información sobre la ciudad
Transporte público
Mapas

1 comentario:

  1. When compared to Windows 7 Home Premium Product Key, Windows 7 Professional Product Key is outstanding. When will Microsoft ever learn? Keep it simple, attractive, and easy to use. Windows 8 Professional Product Key Most computer users just want the system to work. Windows 7 does this.
    for their world renowned superior quality 60% Icariin Horny Goat Weed extract. Our patience paid off giving us sole rights to their award winning extract,Salidroside enabling us to take what was already by far the best Horny Goat Weed product on the market and refine it to be even better Ursolic Acid. We are pleased to bring you the mighty ICARIIN 60? Horny Goat Weed, giving you the power to outperform.
    When compared to Windows 7 Home Premium Product Key, Windows 7 Professional Product Key is outstanding. When will Microsoft ever learn? Keep it simple, attractive, and easy to use. Windows 8 Professional Product Key Most computer users just want the system to work. Windows 7 does this.

    ResponderEliminar

Para colaborar con el sitio web solo le pedimos que haga comomínimo un click al día en cualquier anuncio y dejar que se cargue por completo, desde ya muchas gracias, dios los bendiga.
GANA UNA CUENTA PREMIUM
¿como? Solo entra a este link ME GUSTALe das todos los likes que puedas, luego confirma que has dado like en nuestra fan page.